lunes, 31 de marzo de 2014

TORRIJAS DE MAMÁ




Aquí tenéis las típicas Torrijas de Semana Santa. Esta es la receta que utiliza mi madre.
Espero que os gusten!


INGREDIENTES:

- 1 barra de pan de torrija (porque es más blandito y absorbente, aunque también puede usarse pan normal o pan de molde, pero el pan de molde se queda demasiado blando, en mi opinión)


- 1 rama de canela

- 1 cucharada de canela en polvo

- 300 g de azúcar (aprox.)

- 1 litro de leche (yo he usado semi, pero vale cualquiera. Con entera siempre estará más bueno)

- 2 huevos (talla L)

- 1 piel de limón

- Aceite de oliva (para freír las torrijas)


ELABORACIÓN:


En un cazo echar la leche, 100 g de azúcar, la piel de limón y la rama de canela. Hervir hasta que dejen bien la sustancia.

Dejamos enfriar hasta que quede templado y quitamos el limón y la rama de canela.

A parte, en un bol batimos los 2 huevos y reservamos.


En otro bol o en un plato, mezclar el resto del azúcar y la cucharada de canela en polvo.


En una sartén ponemos a calentar aceite (echar de medio a 1 cm de aceite)


Cortamos el pan en rebanadas, las metemos en la leche que habíamos hervido anteriormente hasta que absorban bien la leche, después la pasamos por el huevo y las freímos en la sartén (hasta que estén tostaditas o al gusto).

Al sacarlas de la sartén escurrirlas un poco para quitar el aceite sobrante y rebozarlas con la mezcla de azúcar y canela.



Un consejo

Mientras estás friendo las torrijas, si ves que el aceite se pone oscuro hay que cambiarlo.



viernes, 28 de marzo de 2014

Mariposas de chocolate - Decoración para tartas.

Hoy os traigo una manera sencilla de decorar vuestras tartas, pero que siempre consiguen dejar a la gente con la boca abierta (incluso cuando no salen todo lo bien que eran de esperar :) )

Son unas mariposas de chocolate, que sirven para decorar cualquier tarta, pero que quedan especialmente bonitas con la tarta de piruletas que publicamos hace unas semanas:


Para hacerlas necesitáis cartulinas, papel de horno, clips, una bolsa de plástico de congelar a la que quitaréis una esquinita y chocolate para fundir (puede ser negro, con leche, blanco.. el que más os guste o del color que más bonito quede con vuestra tarta).

Yo como no soy muy buena dibujando me he sacado unas plantillas de internet (buscando en google podéis encontrar siluetas muy monas de mariposas que sirven para que os hagáis una idea de la forma). Una vez impresas en el tamaño que quiero que tengan mis mariposas y recortadas las cartulinas al mismo tamaño fijo las dos cosas junto con el papel de horno con los clips, y doblamos la cartulina por la mitad para que se queden las alas levantadas:


Una vez hecho esto, ponemos el chocolate (a ser posible partido en trocitos para que se funda antes) en la bolsa y la sumergimos en un bol con agua. Esto lo metemos en el microondas y vamos poniéndolo a intervalos de 20-30 segundos, entre los cuales moveremos el chocolate para evitar que se queden grumos. Cuando esté ya bien fundido cortamos la esquina de la bolsa y perfilamos la parte exterior de nuestras mariposas:


No os preocupéis si os salis un poco o no es perfecto, luego no se nota, eso sí, hay que tener cuidado que quede completamente unido todo.

Una vez hecho eso pondremos chocolate en la parte central y rellenaremos las alas con el chocolate haciendo rayas (lo importante es que estén bien unidos los lados para que no se rompa).


El resultado lo pondremos en el congelador durante unos 10 minutos para que endurezca el chocolate, con cuidado de que la cartulina mantenga la forma que hemos doblado, si no quedarán muy planas y como quedan bonitas de verdad es con las alas levantadas.

Sacamos del congelador cuando vayamos a servir la tarta y las colocamos donde más nos guste, quedan preciosas!!!


Con el mismo procedimiento podemos hacer otras figuras, como flores o cosas más difíciles si os atrevéis!





lunes, 24 de marzo de 2014

COCA DE ACEITE Y COMINOS CON QUESO FETA, TAPENADE Y MERMELADA DE PIMIENTOS ROJOS







El otro día, en el autobús de vuelta a casa desde el trabajo, me empezaron a sonar las tripas del hambre que tenía, así que me puse a buscar recetas rápidas y fáciles de preparar, para poder comer lo antes posible, jeje.

En el blog "Gastronomía y Cia" encontré esta receta que os propongo aquí. Tenía tan buena pinta que me puse a prepararlo ese mismo día. Espero que os guste tanto como me gustó a mi!

Como veis se trata de una receta muy sencilla. Tiene muchos ingredientes, pero es muy fácil de elaborar.

Los INGREDIENTES PRINCIPALES, que pueden verse en la foto, son:

Coca de aceite y comino, queso feta, tapenade o paté de aceitunas y mermelada de pimientos rojos. Para decorar puedes poner por encima unos brotes de perejil, cebolla o un poco de orégano, como he hecho yo en este caso.

Ahora os explicaremos como preparar cada uno de estos ingredientes (salvo el queso feta claro):



Coca de aceite y comino

Ingredientes:
125 gramos de harina de trigo.
- 50 ml. de aceite de oliva.
- 50 ml. de cerveza.
- Una pizca de sal.
- Comino y orégano al gusto (aunque puedes utilizar las especias que quieras).

Elaboración:
Poner toda la harina en un bol y hacer un agujero en el centro (como si fuera un volcán). Poner dentro del agujero la cerveza, el aceite, la sal y las especias. Mezclar y amasar todo bien hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue en las manos. 
Dejar reposar unos 15 minutos cubierta con un paño.



Extender la masa con el rodillo haciéndola bastante fina, ya que luego subirá un poco. Cortar la masa en rectángulos o según la forma que le quieras dar y colocar en la bandeja del horno, cubierta con papel vegetal (o de horno).

Hornear durante unos 7-8 minutos con el horno precalentado a 200º C. Sólo tienen que coger un poco de color, no esperes a que se doren mucho.







Receta de Pimientos confitados

Ingredientes:
- 600 gramos de pimientos rojos.
- 300 gramos de azúcar.
- 50 ml de agua.
- 50 ml de Pedro Ximénez.
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra suave (o vinagre)

Elaboración:
Lavar bien los pimientos y cortarlos en cuadraditos pequeños (ten en cuenta que los pimientos deben pesar 600 g. una vez cortados). 

Poner los trozos de pimiento en una cacerola y añadir el azúcar, Pedro Ximénez, el agua y el aceite. Calentar a fuego medio durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Triturar la mezcla dejando una crema fina. Si queda muy líquido tienes que escurrirlo y si queda muy espeso puedes mezclarlo con un poco de agua templada.






Tapenade o paté de aceitunas

Ingredientes:

-       100 gramos de aceitunas negras (yo lo hago con 50 g. de negras y 50 g. de verdes)
-       50 gramos de tomate seco
-       1 diente de ajo (para tapenade suave, si lo quieres más fuerte 2 o 3 dientes)
-       1/2 cebolla 
-       1 cucharadita y media de tomillo, romero, orégano y albahaca fresca
-       1 cucharadita de alcaparras
-       1 anchoa
-       1 cucharadita de zumo de limón
-       Una pizca de azúcar
-       Piñones
-       Sal
-       Aceite de oliva

Elaboración:
Tan sólo tienes que mezclar todos los ingredientes en un bol y triturarlos bien con la batidora mientras vas añadiendo un hilo de aceite.

MONTAJE:

El montaje de este aperitivo es tal y como se ve en la foto. 

Encima de la coca colocar una rebanada de queso feta (mejor comprarlo en bloque, para que puedas cortarlo del tamaño que quieras).

Después, untar el tapenade por encima y por último añadir aproximadamente una cucharadita de la mermelada.

Para decorar yo he añadido un poco de orégano por encima y un chorrito de vinagre de módena (aunque queda mejor en sirope, pero en ese momento no tenía).

Importante!: Hacer el montaje justo antes de servir, porque  si la coca se humedece demasiado ya no resulta tan crujiente.








miércoles, 19 de marzo de 2014

CHAMPIÑONES RELLENOS

Hoy os traigo la que es mi especialidad.. Ya sabéis, ese plato que os hace famosos entre amigos y familiares, y que no puede pasar una comida o cena que cocines sin que lo prepares, por muy bueno que esté el resto de platos..

Son unos champiñones rellenos que no dan demasiado trabajo, pero realmente el sabor que tienen es espectacular.



Ingredientes:
  • 10 champiñones de unos 4 cms de diametro
  • 60 gr de jamon de york
  • 60gr gr. de  cebolla (es aproximadamente media)
  • una cucharada de mantequilla
  • una cucharada de harina
  • 250 ml de nata
  • un tranchete o dos
  • sal
  • pimienta
  • queso rayado.

Precalentar el horno a 200º mientras vamos haciendo el relleno.

Le quitamos el pie a los champiñones, pero no lo  tiramos ya que, picados bien finos nos sirven para el relleno.

Picamos el jamón, los champiñones y la cebolla bien fina. Mezclamos todo y lo salteamos durante unos 5 minutos, con una pizca de sal, en una sartén con un poco de mantequilla.Le añadimos los tranchetes en trocitos (yo normalmente le pongo además unos trocitos de queso gruyere para darle más sabor o uso un poco de nata de queso azul... pero eso ya va en gustos) y cuando estén derretidos añadimos la harina.

Mezclamos bien y dejamos hacerse un minuto. Añadimos la nata poco a poco y removemos. Echamos sal y pimienta al gusto (cuidado con la pimienta que si no al final pican!)

Una vez alcanzada una salsa bechamel espesa dejamos cocer 5 minutos más, siempre controlando que no se pegue.

Rellenamos los champiñones sobre una bandeja de horno (no es necesario ponerle papel, no se pegan) y horneamos a 200ºc durante 15 minutos. Sacamos, ponemos el queso rayado y metemos 3 minutos más para gratinar.

Espero que os gusten y que tengan tanto éxito como tienen entre mis amigos!

martes, 18 de marzo de 2014

PESTIÑOS DE SEMANA SANTA




Los Pestiños son un dulce que suele tomarse en Navidad o Semana Santa, aunque puedes comerlos en cualquier época del año, porque están buenísimos!!

Son típicos sobre todo de la zona de Andalucía, aunque también se cocinan en otras zonas de España.
Se piensa que podrían tener un origen árabe, debido a su parecido con la Shebbakiyya marroquí, que suele consumirse durante el Ramadán, por su gran valor energético.

Existen varias recetas para hacer pestiños: rellenos con Crema pastelera, con Dulce de leche, etc.., pero yo he preferido hacerlos al natural, que engordan un poco menos, jeje.


INGREDIENTES (Te da para unas 60 unidades):

- 500g harina de fuerza
- 125ml. vino blanco
- 125ml. aceite de oliva
- 1 cascara de naranja
- 3 clavos (especia)
- 1 rama de canela
- 1 cucharada de canela en polvo
- 50g de ajonjolí
- 25g de anises
- 1/2 cucharadita de sal
- Miel 
- Azúcar 


ELABORACIÓN:

Cogemos un cazo y echamos el aceite, la cascara de naranja, los clavos y la rama de canela.
Se calienta bien el aceite con todos sus ingredientes y se deja enfriar. Cuando enfríe se le quita la canela en rama, los clavos y las cascaras.


A continuación, en un bol grande ponemos el vino blanco, los anises, 1 cucharada de canela en polvo, una pizca de sal y el aceite que habíamos dejado enfriando.


Poco a poco vamos incorporando la harina, tamizandola (con un colador, por ejemplo), hasta que quede una masa consistente que no se pega ni en la mano, ni en el bol. Más o menos así: 


Después, ponemos la masa sobre una encimera y con el rodillo la vamos alisando hasta que quede una lámina bastante fina. Con un cuchillo recortamos cuadraditos más o menos grandes, unimos en el centro dos de las esquinas opuestas y lo apretamos (yo recomiendo ir alisando la masa por partes, ya que es bastante cantidad y es más difícil de trabajar. Con menos cantidad es más fácil).

Una vez que tenemos los pestiños preparados, ponemos aceite en una sartén con una cascara de naranja y lo calentamos. Cuando el aceite esté bien caliente retiramos la cascara de naranja y empezamos a freír los pestiños.

Una vez fritos yo los voy poniendo en un plato con papel de cocina, para que vaya absorbiendo el aceite sobrante.

Por último, en un plato hondo mezclamos azúcar y canela en polvo y lo utilizamos para rebozar los pestiños, todavía calientes.
También puedes rebozarlos con miel y semillas de sésamo.

Yo he probado a hacerlos de las de las dos formas.
¿Cuáles os gustan más?:












lunes, 10 de marzo de 2014

Pastas de almendra

Hola! 

Después de una pequeña ausencia os traigo una nueva receta, en este caso unas pastas de almendras. Para hacerlas me he basado en la receta de uno de los blogs de cocina que sigo, en este caso O Garfelo. La receta que yo quería hacer es la de los famosos moscovitas de Oviedo, que si alguno los habéis probado ya sabréis que son una auténtica delicia. El resultado, en mi caso, no se parece en nada a los moscovitas, pero tengo que reconocer que estaban riquísimas y se hacen en dos minutos.


La foto no es muy buena, pero es que en cuanto la puse en un plato... volaron!!!!


Ingredientes:

100 ml de nata líquida para cocinar.
100 gr. de almendra cruda.
100 gr. de azúcar glass.
20 gr. de harina.
Esencia de vainilla.
150 gr. de chocolate con leche.

A mí me han salido unas 25 pastas.

Precalentar el horno a 175º.

Hay que picar las almendras con la picadora de la batidora o robot de cocina (vamos, con lo que tengáis a mano).  Si no tenéis picadora también las venden picadas en muchos sitios.

Se hierve la nata con el azúcar glass y cuando ha llegado a hervir, bajamos el fuego y se añade la vainilla (un par de gotas o tres es suficiente) y las almendras y removemos. Cuando ya esté bien mezclado añadimos la harina tamizándola con ayuda de un colador para evitar que forme grumos y removemos hasta que esté todo bien mezclado.

Se deja reposar unos 5 minutos para que espese un poco más.

Ponemos un poco de papel de hornear sobre la bandeja para evitar que se peguen y se va poniendo la masa con ayuda de una cuchara.

Nota: En la receta original dice que pongas montoncitos como del tamaño de una avellana sin aplastarlos porque se estiran solos. En mi caso no cambiaron de forma, no sé si es que el horno no estaba a la temperatura que debía o la masa no me salió con la textura que debía, pero yo aconsejo ponerlos estiraditos ya con la forma de la galleta. Eso sí, si queréis podéis probar a ver si a vosotros se os estiran y me contáis cuál es el truco!!


Se ponen en el horno a media altura y se dejan hasta que se tuesten, aproximadamente 12 minutos en mi caso.

Dejamos que se enfríen un poco para poder manipularlas y mientras fundimos el chocolate en el microondas (yo recomiendo hacerlo al baño maría aunque sea dentro del microondas, me parece mucho más rápido). Con un pincel vamos untando la parte de abajo de las galletas y dejamos enfriar para que se endurezca el chocolate.


Y ya están listas! En aproximadamente 10 minutos más los 12 de horno tenéis listas unas pastas riquísimas para cuando venga una visita o simplemente porque os apetezca daros un capricho!

Espero que os gusten!