viernes, 31 de enero de 2014

MOUSSAKA GRIEGA (a mi manera)


El otro día salimos a cenar y yo andaba con antojo de comida griega, pero cuando llegamos al restaurante no había mesas libres y teníamos que esperar más de una hora (eso nos pasa por no reservar con antelación). Total, que nos fuimos y al final acabamos en un italiano.

La cena estuvo muy bien, pero cómo me había quedado con ganas de griego, el domingo decidí hacer una Moussaka, que hacía mucho tiempo que no la hacía y aquí tenéis el resultado.



INGREDIENTES (para 6-8 personas):

- 2 berenjenas grandes (500 g. en total aprox.)
- 1 calabacín grande (de 500 g. más o menos)
- media cebolla (pongo media porque no me gusta mucho, pero se puede añadir entera).
- 1 diente de ajo
- 2 patatas medianas
- 1 kg. de carne picada (yo he utilizado carne de ternera, pero es preferible usar cordero).
- 3 tomates grandes
- Queso parmesano rallado
- Queso feta
- sal, perejil, ajo en polvo, orégano, canela y azúcar.

Para la salsa bechamel:
- 90 g. de mantequilla
- 90 g. harina de trigo
- 1 litro de leche semidesnatada
- Nuez moscada


PREPARACIÓN:

Cortamos las berenjenas y el calabacín en rodajas, los ponemos en boles separados con un poco de sal y los dejamos reposar unos 15-20 minutos.

Cortamos las patatas en láminas (no muy finas para que no se rompan) y la colocamos en la fuente que vayamos a utilizar con un poco de aceite y sal.

Después cogemos el bol con las berenjenas en rodajas, les echamos un chorrito de aceite y las metemos en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos (también puedes freír las rodajas en la sartén hasta que se ablanden, pero esta vez he probado a hacerlas en el micro para que no cogieran tanta grasa).



Con el calabacín repetimos la misma operación que con las berenjenas.


A continuación, cogemos la carne picada y la mezclamos bien con ajo en polvo y perejil picado. 

Cortamos la cebolla según el gusto de cada uno (yo la dejo muy picada), luego cortamos los tomates en dados y los reservamos.

Sofreímos la cebolla en una sartén y cuando esté dorada añadimos la carne picada. Cuando veamos que la carne ya está bien cocinada, añadimos los tomates en dados y dejamos que se vayan deshaciendo.

Después, lo aderezamos con sal, azúcar (sólo un poquito, para contrarrestar el amargor del tomate) y un poco de canela. También podéis añadir un chorrito de vino blanco o de ron, que también le da un toque dulce.

Una vez que se ha evaporado la mayoría del líquido lo retiramos del fuego.



Ahora ya sólo queda preparar la bechamel y montar la moussaka.

Para la bechamel, hay que derretir la mantequilla en un cazo e ir añadiendo poco a poco la harina. Después le vamos echando el litro de leche, también poco a poco, sin dejar de remover para que no salgan grumos. Yo le añado además un poco de nuez moscada.

Para montar la moussaka se ponen las rodajas de berenjena sobre la capa de patatas que ya habíamos colocado previamente.

Luego se pone la mitad de la carne que hemos cocinado y se vierte parte de la bechamel por encima.

A continuación, se pone la capa de calabacín y encima de ésta, el resto de la carne. Lo cubrimos todo con la bechamel que nos quedaba y rallamos un poco de queso parmesano por encima (otras veces, en lugar de bechamel he utilizado puré de patatas, pero sólo para la capa de arriba, la última. También queda muy bueno, pero si vais a poner puré os recomiendo que quitéis la capa de patatas de la base, porque sino es demasiada patata y queda un poco pesado). 

Se mete en el horno, previamente precalentado a 180°C, y lo cocinamos durante unos 20 minutos con la opción de gratinar por encima (los que tengan la suerte de tenerla, es que mi horno es muuu viejo, jeje).

Una vez fuera del horno, le ponemos un bloque de queso feta encima (en este caso he puesto el queso feta en dados porque no lo encontré en bloques) y echamos un poco de orégano por encima.


Que lo disfrutéis!!


sábado, 25 de enero de 2014

TARTA TRES CHOCOLATES


Hace unos días celebramos el cumpleaños de mis hermanos (mellizos) y les dije que yo me encargaba de la tarta. Cómo se que a mi familia les gusta mucho el chocolate decidí hacer esta tarta, que se compone básicamente de tres tipos de chocolates (negro, con leche y blanco).

Es la primera vez que hacía esta receta y no ha quedado muy bonita, pero todos coincidían que de sabor estaba buenísima.




INGREDIENTES:

- 150 gr. de chocolate negro (72% cacao)
- 150 gr. de chocolate con leche
- 150 gr. de chocolate blanco
- 1 litro de nata 35% m.g.
- 500 ml. de leche entera
- 3 sobres de cuajada
- 125 gr. de azúcar 
- 1 paquete de galletas de Digestive (aunque me ha salido una base demasiado gorda, así que yo creo que con medio paquete valdría)
- 100 gr. de mantequilla

Para la decoración:
- 1 tableta chocolate fondant
- Cacao en polvo
- Nueces picadas



PREPARACIÓN:

Con un molde redondo desmontable de 23 cm, forrar la base con papel de horno y pinzarlo con el aro del molde. 

Derretimos la mantequilla y reservamos. Se trituran las galletas hasta que queden como arena y se mezclan con la mantequilla derretida. Echamos la mezcla en el molde cubriendo toda la base y lo metemos en la nevera para que se endurezca.



Mientras, preparamos la primera base de chocolate, que en este caso será la de chocolate puro (aunque también se puede empezar por la de chocolate blanco, quedando la de chocolate con leche siempre en el medio).

Primero mezclamos bien el litro de nata y los 500 ml. de leche, separamos 500 ml. de esta mezcla en una cazuela y la ponemos al fuego junto con los 150 gr. de chocolate puro. Una vez derretido el chocolate, añadimos 75 gr. de azúcar y 1 sobre de cuajada. Remover unos minutos a fuego medio hasta que empiece a hervir.

A continuación, vertemos la mezcla en el molde, sobre la base de galleta.Dejamos que se enfríe y lo metemos un rato en la nevera, mientras que hacemos la siguiente capa.


Con la capa de chocolate con leche repetimos el mismo proceso (500 ml. de la mezcla de nata y leche + 150 gr. de chocolate con leche + 1 sobre de cuajada) pero esta vez, añadimos 50 gr. de azúcar.

Antes de volcar la capa de chocolate con leche en el molde, rallamos un poco la superficie con un tenedor para que no se resbalen las capas. Volcamos el chocolate con leche sobre la de chocolate negro con ayuda de un cucharón del revés para ayudar a que no se mezclen los dos chocolates. Una vez frío, lo volvemos a meter en la nevera.


Para hacer la capa de chocolate blanco hacemos lo mismo que con las anteriores, pero en este caso no añadiremos nada de azúcar (500 ml. de la mezcla de nata y leche + 150 gr. de chocolate blanco + 1 sobre de cuajada). 

Antes de volcar la capa de chocolate blanco volvemos a rallar la superficie y lo volcamos ayudándonos con el cucharón del revés. Lo dejamos reposar hasta que cuaje y luego se mete en la nevera hasta el día siguiente.



Para la decoración, he hecho unos bombones de chocolate negro con nueces.
Tan sólo hay que derretir la tableta de chocolate fondant y verterlo, junto con las nueces picadas, en un molde de silicona (yo he utilizado uno que tenía para hacer hielos, pero también los venden específicos para bombones). 

Después, los metemos en el congelador durante 1 o 2 horas. Cuando ya se han endurecido, los desmoldamos y espolvoreamos cacao en polvo por encima. 

Ya sólo queda disfrutarlo!!


miércoles, 15 de enero de 2014

TOMATES RELLENOS CON ARROZ

¡Hola todos!

¿Que tal habéis pasado estas fiestas? Espero que bien y que nuestras recetas os hayan servido para vuestras comidas y cenas navideñas.

En primer lugar me gustaría felicitar a la ganadora de nuestro concurso por enviar una receta tan rica. Me alegra que te haya gustado el premio, que lo disfrutes, te lo has ganado.

Como después de las Navidades estamos todos un poco hartos de tanta comilona, he pensado poner una receta algo más ligera. Me acordé que este verano compré en Marruecos un libro de cocina marroquí y me puse a ojearlo. Encontré esta receta entre los entrantes y la verdad es que me pareció muy apetitosa y fácil de preparar. Los he probado y están buenísimos, así que aquí tenéis la receta. Espero que os gusten.




 Ingredientes (para 6 personas):

- 6 tomates maduros, pero que estén firmes.
- 300g de arroz de grano largo (basmati o similar).
- Una cebolla
- Una zanahoria
- Un manojo de perejil
- 4 rabanitos
- Jengibre en polvo (sólo lo he encontrado en herbolarios)
- Guindilla picante en polvo (yo he utilizado guindilla cayena en polvo)
- Un limón
- Caldo de verduras (lo ideal es preparar un caldo natural, pero si no tenéis mucho tiempo, como yo, podéis    utilizar una pastilla de caldo de verduras)
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva




Preparación:

Lavar los tomates, cortarles la tapa y conservarla. Después los vaciamos con una cucharilla, les echamos un poquito de sal y los dejamos escurrir bocabajo.



A continuación, cortamos la cebolla en láminas (como no soy una fanática de la cebolla yo he preferido picarla para que se note menos, pero eso ya al gusto del consumidor) y la zanahoria en dados. Cogemos una sarten, echamos 4 cucharadas de aceite y una pizca de jengibre y sofreímos la cebolla junto a la zanahoria unos 10 o 15 minutos.



Hervir el arroz en el caldo de verduras durante unos 20 minutos aproximadamente (o el tiempo que se indique en el envase). Escurrir el arroz, ponerlo en un cuenco y sazonarlo con un hilo de aceite.

A continuación, mezclar el arroz con la cebolla, la zanahoria, los rabanitos cortados en láminas, el perejil picado, el jugo del limón y un poco de ralladura de la piel del limón, sal, pimienta y guindilla en polvo (al gusto, según lo picante que te guste).



Ahora ya sólo queda rellenar los tomates con el arroz, ponerles la tapa y a disfrutar!!

Cómo se trata de una receta más bien veraniega te dice que los metas 1 o 2 horas en la nevera antes de consumirlos, para que estén más fresquitos, pero como todavía estamos en invierno yo los he metido unos 15 minutos en el horno y están de rechupete!!



miércoles, 8 de enero de 2014

Bueno, pues después de eliminar los votos de quienes han votado más de dos veces la receta ganadora ha sido...

El MILHOJAS DE SETAS Y SALMÓN AL CAVA!!

Enhorabuena Nuria!! Mañana contactaremos contigo para que nos des la dirección para enviarte el pack de recetas.

Gracias a todos por participar, todas las recetas eran estupendas!



viernes, 3 de enero de 2014

CONCURSO NAVIDEÑO

Aquí os dejamos las fotos de las fantásticas recetas que nos han enviado. Podéis votar un máximo de dos fotos ya sea haciendo "me gusta" en la receta que prefiráis o dejando un comentario aquí o en facebook (ojo, que revisaremos que sólo haya dos votos por persona, si se dejan más cogeremos los dos primeros).

Si votáis a través del blog tened en cuenta que no admitiremos comentarios anónimos para evitar que se vote varias veces.
Tenéis hasta las 23:59 del 7 de enero.

Suerte a todos!!!

TARTA DE HUESITOS (haz click aquí para votar en faceboook)

Nuestra seguidora preparó nuestra tarta de huesitos para celebrar su cumple. Al parecer tuvo mucho éxito y le dió su toque personal decorándola con virutas de chocolate blanco.





MILHOJAS DE SETAS Y SALMÓN AL CAVA (haz click aquí para votar en faceboook)

Ingredientes:
1 bote de setas variadas
1 manojo de ajos tiernos
2 copas de cava
200 ml de nata líquida
2 paquetes de salmón ahumado
1 paquete de vieiras
aceite de oliva
sal
pimienta

Preparación:
Cortar los ajos tiernos en rodajas finas y saltearlos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Trocear las setas y saltearlas junto a los ajos tiernos. Añadir las vieiras cortadas en dados. Salpimentar.
Cuando esté cocido, añadir el cava y dejarlo reducir.
Incorporar la nata líquida y cocerlo durante unos minutos hasta que el relleno sea homogéneo.
Montar los platos intercalando una capa de salmón con otra de relleno, tantas veces como se desee.




LUBINA (4 personas) (haz click aquí para votar en faceboook)

1 lubina de 3 kg.
8 langostinos grandes cocidos
Ensaladilla rusa.
Unos granos de pimienta
laurel
1 cebolla
1 zanahoria
perejil.

Hacer un caldo corto con unos granos de pimienta, la punta de una hoja de laurel, cebolla, zanahoria y sal. Cocer 20 minutos. Introducir la lubina en el caldo y cuando se recupere el hervor, apagar, tapar y reposar 10 minutos. Limpiar la lubina y separar los cuatro lomos, servirla acompañada de los langostinos pelados y la ensaladilla moldeada. Regar bien con aceite crudo y espolvorear con el perejil picado.




GELATINA NAVIDEÑA (haz click aquí para votar en faceboook)

Receta:

- 1 paquete de 4 raciones de gelatina de fresa o frambuesa
- 1 paquete de 4 raciones de gelatina de limón, kiwi o manzana
- 12 hojas de gelatina neutra
- 1 paquete de leche condensada de 740 gr.

Se hacen por separado las gelatinas de fresa y limón, se echan en 2 recipientes de forma cuadrada y se dejan cuajar en la nevera 4 horas.

Una vez cuajadas esas gelatinas se desmolda (ayuda la punta de un cuchillo pasado por los bordes), se dividen en cubos pequeños y se reservan.

Se meten las 12 hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos.

Después se hierve un vaso de agua (250 cl.), se pasa del cazo a una ensaladera amplia y se le añaden las hojas de gelatina (secas, para no añadir agua extra) sin dejar de remover hasta que queden disueltas. Después se añade a la ensaladera la leche condensada y se remueve varios minutos. Se reserva la mezcla hasta que esté templado para que no derrita las gelatinas de colores.

Mientras se templa la mezcla se colocan los cubos de gelatina mezclados en el molde que se vaya a utilizar (puede untarse con una pizca de aceite de girasol para luego facilitar el desmoldarlo).

Por último, se vierte la mezcla templada en el molde. Debe echarse mezcla hasta el borde de los cubos, porque si se echa mas, como los cubos flotan, la parte de arriba quedará sin cubos.

A la nevera 4-5 horas. Desmoldar con mucho cuidado (ayuda el que el molde sea de silicona). Si cuesta se puede ayudar uno introduciendo la punta del cuchillo en el borde. En mi opinión, desmoldar y manejarlo es lo más complicado.

Yo lo he decorado con un azúcar de color naranja.

Es una receta fácil y estupenda para hacer con niños (aunque SIEMPRE con la supervisión y ayuda constante de un adulto, ya que la gelatina, para hacerse, requiere hervir agua).

A mí, la receta se me ha fastidiado un poco, y no ha quedado tan lucida como debería porque la gelatina roja no ha quedado nada firme (no se si es porque era de marca blanca o por qué).

Espero que, si alguien hace esta gelatina, la disfrute. La receta no es mía, la encontré en internet hace unos meses y me gustó la idea para hacerla con mi sobrina pequeña (por los colores brillantes y lo divertido de manejar la gelatina).


TARTA DE PLÁTANO (haz click aquí para votar en faceboook)

Hola Chicas!!
Os envío mi receta superfácil de tarta de plátano se tarda muy poco tiempo en hacerse, por eso podemos disfrutar de la familia durante estas fechas sin estar en la cocina horas y horas.

Ingredientes:
1 paquete de masa brisa
4 huevos
200 ml de nata
4 plátanos
100 gr de azúcar
Sirope de chocolate, canela, nata montada... para decorar

Preparación:
Extendemos la masa brisa en un molde redondo. La metemos en el horno 2 minutos a 200ºC
Para el relleno, trituramos 3 de los 4 plátanos con los huevos y el azúcar.
Sacamos la masa del horno y echamos nuestra mezcla dentro y volvemos a meterlo todo en el horno, entre 30-40 minutos (dependiendo del horno) a 180ºC. Pasado el tiempo pinchamos para ver si esta hecho.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Cortamos el plátano que nos queda en rodajas, lo repartimos por la superficie de la tarta.
Para terminar podemos decorar nuestra tarta con sirope de chocolate o canela, También le queda muy bien acompañarlo con un poco de nata montada

Espero que la probéis y os guste claro.




TRUFAS (haz click aquí para votar en faceboook)

100 gr de nata liquida
150 gr de chocolate fondant
150 gr de chocolate con leche
15 ml de brandy de jerez
Colacao o fideos de chocolate

Primero hay que triturar los 300 gramos de chocolate. Cuando ya está triturado calentamos la nata un par de minutos sin que llegue a hervir y cuando esté caliente añadimos el chocolate y el brandy mezclamos bien.

A partir de aquí yo las presenté de dos maneras:
Colocando la mezcla en moldes de silicona y mantener en la nevera 24 horas antes de servir.
Colocando la mezcla en un recipiente, esperar 24 horas y una vez endurecido hacer las bolas y pasarlas por cacao o fideos de chocolate.

En cualquiera de los dos casos hay que conservarlas en la nevera...





ROSCÓN DE REYES (haz click aquí para votar en faceboook)

Hola,

Que mejor receta para esta época que el Roscón de Reyes, y viendo lo del concurso me he animado a hacerlo, es la primera vez que lo hago y me he divertido mucho. Os dejo las fotos y los pasos que he seguido.

Acordaos de meter el regalo que a mí se me ha olvidado :D

Ingredientes para 6-8 personas

El roscón
330 gramos de harina de fuerza
125 ml de leche entera
100 gramos de azúcar
25 gramos de levadura fresca
75 gramos de mantequilla
1 yema de huevo
ralladura de 1 naranja
ralladura de 1 limón
1 cucharada sopera de ron
1 cucharada sopera de Agua de Azahar
1/2 cucharada pequeña de sal

Adorno del roscón
1 huevo
Azúcar glasé
Piñones
Almendras fileteadas

1) Si es posible dejar previamente la levadura y la leche fuera de la nevera por una hora. Si no, calentar al microondas unos 20 segundos la leche a 750w para que esté tibia al tacto, nunca caliente. Esto es para activar la levadura sin matarla. A continuación con las manos limpias ir desmenuzando con los dedos la levadura fresca en la leche y remover hasta que se disuelva.

2) Tamizar la harina y añadirle la ralladura de limón, naranja, azúcar y la sal. Mezclarlo para que este repartido equitativamente.

3) Calentamos un poco al microondas la mantequilla unos 20 segundos a 750w hasta que podamos batirla sin problemas, que no quede liquida.

4) Como habrán pasado ya un rato la levadura en la leche ya esta lista para que la añadamos. Mezclamos ligeramente (no batir) la yema con la leche y levadura. Hacemos un agujero en el centro de la harina y vamos echando poco a poco la mezcla mientras vamos removiendo, luego el agua de azahar, el ron y la mantequilla.

5) Ahora toca amasar, tamizamos harina sobre una superficie plana sobre la que amasaremos la mezcla. La técnica es como la del pan, vamos plegando y amasando, añadiendo más harina si fuera necesario sobre la mesa hasta que nos quede una masa uniforme, ligeramente pegajosa pero que no se quede pegada a tu mano al trabajarla.

6) Haz una pelota con la masa y colócala en un bol limpio con un poco de harina en el fondo. Tapa el bol con un trapo humedecido ligeramente y dejar crecer por 1-2 horas, debería duplicar su tamaño

7) Ahora amásala durante 1 minuto para sacarle parte del aire que se ha creado en el interior, haz una pelota con la masa y a continuación haz con el dedo un agujero en el medio. Empieza a estirar la masa uniformemente para que quede con forma de roscón. Pon la masa sobre papel de hornear y en la bandeja del horno, tápalo con un trapo humedecido para que no le de el aire y dejar crecer durante 30 minutos a 1 hora.

8) precalentar el horno a unos 175 grados.

9) Batir el huevo y con una brocha pintar la parte superior de la masa del roscón. Añadir las almendras fileteadas, piñones y la naranja en rodajas al gusto sobre la superficie pintada previamente con huevo.

10) Cocinar el roscón a 175 grados por arriba y abajo durante 20 minutos hasta que esté dorado.

11) Espolvorear azúcar glasé por encima y listo, si quisieras rellenarlo con nata o chocolate aconsejo hacerlo cuando se haya enfriado.